domingo, 19 de abril de 2009

RESEÑA HISTORICA INSTITUCION EDUCATIVA SANTANDER-SAN JOSÉ DEL GUAVIARE



El Colegio Departamental de Bachillerato Santander se funda en 1969 por el entonces Comisario Especial del Vaupés el Señor Hernando González Villamizar, a cuyo esfuerzo se unieron los profesores Hernando Rivera Cubillos, Luís Carlos Ríos, Gabriel Ramírez y la hermana Lilian Wilez, padres de familia y estudiantes.

Funcionó en las instalaciones donde hoy se encuentra la Casa de la Cultura, pero en 1973 entró en un receso obligado debido a la iniciación de actividades en la Concentración de Desarrollo Rural. A partir de 1979 hizo su reapertura bajo el gobierno del Señor Camilo Cortes Román mediante Decreto Comisarial N°060 del 22 de Marzo. Su planta física se halló donde actualmente se encuentra la Asamblea Departamental, de allí se trasladó al centro escolar Alfonso López Pumarejo, mientras se construía la obra civil de su propia sede en un extenso terreno donado por el Señor Hernando González Villamizar; es así como en 1986 se entrega a la comunidad la planta física en propiedad la cual constaba de 12 aulas de clase, 2 laboratorios, el bloque administrativo y un campo deportivo.

Hasta 1982 el Colegio Santander ofrece formación académica hasta noveno grado en jornada diurna y nocturna, en 1984 se gradúa la primera promoción de bachilleres diurno bajo la dirección del profesor Gabriel Acosta Torres. En 1991 egresa la primera promoción de bachilleres en la jornada nocturna.

Todo este proceso ha sido facilitado gracias a la gran labor de gestores y precursores que creyeron en la juventud y no escatimaron esfuerzos continuos para realizar el sueño de los fundadores, entre ellos: directores, profesores y alumnos como Gabriel Acosta, Jairo González, María Helena Monsalve, Estela Rojas, Ever Forero, Héctor Solano, Nelson Ballesteros, Lili Rodríguez, Gertrudis Vélez, Adelina Jachack, Gladis Rodríguez, José Raúl Pínula y Nelcy Camacho.

Además de ofrecer formación académica desde el grado cuarto de educación básica primaria hasta el grado decimoprimero media vocacional en jornada diurna, los ciclos 2, 3,4 los grados 10° y 11° como bachillerato comercial en la jornada nocturna, ha implementado el programa de Educación para Adultos Cafam.

A partir de la Resolución Nº 1756 de Noviembre de 2002 se define y ordena la asociación e integración de centros educativos para el año 2003, es así como
se integra al Colegio Santander las concentraciones escolares Veinte de Julio y Divino Niño ofreciendo a la comunidad desde preescolar hasta el grado once


En el año 2004 se integra a la institución mediante convenio interadministrativo entre la secretaría de educación departamental y el departamento de policía Guaviare el centro educativo Marcelino Gilibert.

CURIOSIDADES

El colegio cumple años el 19 de Junio y este año cumple 40
El diseño de las aulas permite una visión global desde la parte administrativa
El arquitecto fue: José Patarrollo, la topografa Carmenza Forero hoy docente de la institución, Ingeniero Miguel Cabrera.
El monumento que se encuentra es un homenaje al tesón, la fortaleza y el empuje de sus fundadores (la rueda el tesón, los cilindros la fortaleza y los resortes el empuje.
Ha tenido 9 rectores hasta la fecha.
El año que más rectores tuvo la institución fue en el año de 1995, hubo tres rectores y por primera vez se nombra el coordinador académico la licenciada Nilcia Carvajal.
El escudo fue diseñado por el doctor Jairo Hernán Benjumea
La bandera por Dorian Camacho Manjarrez en 1994 Era del grado 11B
El Himno Música: Luís Carlos Ríos, letra Hernando Rivera Cubillos..
Rectores: Luís Carlos Ríos, Gabriel Acosta, Arturo Martínez, María Helena Monsalve, Hernando Cubillos, Rubiela Rivas, Arcadio Benítez, Rafael Moreno, José Esteban Perlaza y actualmente se encuentra nuevamente Rafael Antonio Moreno Caro.

MISIÓN
Contribuir de manera efectiva en la construcción de mujeres y hombres autónomos moral e intelectualmente para que logren interrelacionarse ética y responsablemente con afecto, honestidad, solidaridad, teniendo en cuenta medios y espacios como la conciliación, la facilitación, la reconciliación entre otros. Que favorezcan la razón dialógica en la promoción de los valores de la dignidad humana.

VISIÓN
Formar y orientar a la comunidad educativa para convivir en armonía con el entorno hacia su desarrollo integral, APRENDIENDO A APRENDER, A PENSAR, A ESCUCHAR, A DECIDIR y a trascender socialmente.

PRINCIPIOS
Se fundamenta en el ser y sus actos, hacia el respeto a la diversidad humana, los valores que nos identifican como Nación, vocación para el servicio, la transparencia, el respeto al medio ambiente, al ejercicio democrático de los derechos humanos, la comunicación como medio eficaz para la sana convivencia y la resolución de conflictos.

FILOSOFÍA

Cultivar el intelecto y la personalidad de sus miembros a partir de la interacción con los factores bio_Psicosociales de su entorno, para generar una formación integral de ciudadano, enfocada hacia la convivencia en paz teniendo en cuenta los valores y aptitudes humanas.

6 comentarios:

  1. Muy buen blog, felicitaciones a mi colegio.

    Fernando Rojas M. Promociòn 1990.

    ResponderEliminar
  2. **Es un colegio muy lindo ... mi año escolar alli es inolvidable.... serias tan amable de poner el link de la pagina del colegio .-... gracias^^

    ResponderEliminar
  3. Este colegio me trae muy gratos recuerdos pues allí compartí cosas muy bonitas y sobre todo al lado de mi abuela rosalba Ramos y es grato ver cómo a evolucionado está dicha institución felicitaciones me gustaría tener información de los muchachos de la promoción del 98 gracias att milton marin garcia

    ResponderEliminar
  4. Este colegio me trae muy gratos recuerdos pues allí compartí cosas muy bonitas y sobre todo al lado de mi abuela rosalba Ramos y es grato ver cómo a evolucionado está dicha institución felicitaciones me gustaría tener información de los muchachos de la promoción del 98 gracias att milton marin garcia

    ResponderEliminar
  5. Soy juanes muy agradecidos por sus clases

    ResponderEliminar
  6. Estudié allí desde el 2015 hasta el 2018, siempre agradecido con esta institución.

    ResponderEliminar