domingo, 19 de abril de 2009

RESEÑA DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE


Posición Geografía: 72º 38´- 2º 36´

Superficie: 16.178 Kms2

Área: San José del Guaviare ocupa un área aproximada de 1.660.000ha, que corresponden al 30% del territorio departamental.

Distancia a Villavicencio: El municipio esta situado a 278 kilómetros de Villavicencio.

Altura Sobre Nivel del Mar: 175mts.

Temperatura Media: 25º C

Limites: Norte: Departamento del Meta

Sur: Municipios de Calamar y EL Retorno

Oriente: Departamento del Guainía

Occidente: Departamento del Caquetá


Aspectos Generales: San José del Guaviare fue fundado en 1938, erigido municipio en 1976

Conformación Territorial del Municipio


AREA TOTAL

AREA SUSTRAIDA

RESGUARDOS

Protegidas

Reserva Forestal

Has.

Has.

%

Has.

%

Has.

%

Has.

%

1.660.900

263.750

16.0

1.036.290

62.4

10.500

0.6

360.860

21

URBANO

921.41








SUBURBANO

56.67

262.771.66







Ubicación:

El Municipio de San José del Guaviare se encuentra localizado al norte del Departamento, ocupando una franja que sigue el curso de los ríos Guayabero y Guaviare. Se encuentra en un 21.6% enmarcado dentro de la legislación ambiental (Zona de reserva Forestal de la Amazonía y Áreas de Manejo Especial) y el 62.4% de su territorio son Resguardos indígenas, tan solo el 16% del Municipio es el Área legalmente constituida y es el área en donde el Estado ha concentrado la mayor parte de sus servicios.


El Área sustraída de la Reserva Forestal del municipio de san José quedo contemplada dentro del denominado Distrito de Manejo Integrado de los recursos Naturales de Ariarí – Guayabero y dentro de este se reconocieron dos áreas bien diferenciadas: La Zona de Preservación de la Serranía de La Lindosa y Zona de Recuperación para la producción Sur. Dentro de esta Área sustraída se encuentran establecidas 85 veredas, el 58.6% del total de veredas existentes en el Municipio y coinciden con las veredas de mayor consolidación espacio, temporal.


Organización Territorial

El Municipio cuenta con 145 veredas legalmente constituidas o reconocidas, 10 interveredales: Cachicamo, El Capricho, Charras, Caracol, Tomachipán, Boquerón, San Francisco, Guacamayas, Puerto Arturo, y los cambulos, 2 corregimientos en proyecto: (Charras y Capricho) y la Cabecera Municipal.


Los Resguardos y Asentamientos indígenas que se encuentran constituidos en el municipio son: Panure, Refugio, Barrancón, la Fuga, la María, Caño Negro, Nukak, Barranco Colorado, Barranco Ceiba, Arawato, Corocoro, Cachiveras de Nare, y la Rompida.


Sitios de Patrimonio: Eco turístico y Arqueológico: Charco de la Lindosa, Charco Indio, Pozos Naturales, Puentes Naturales, Ciudad de Piedra, Ciudad Perdida, Rincón de los Toros, la María, Laguna Negra, Cascada del Amor, Pinturas Rupestres del Guayabero, de Cerro Azul, y de Caño Cristal, Mesa de la Lindosa, Raudal de Tomachipán y Raudal Largo.


Eventos Folklóricos y Culturales: Festival de la Familia Guaviarense, Festival de Colonias, Reinado Departamental Niña Guaviare, Festival de Danzas Folklóricas, Encuentro de Danzas Indígenas, Encuentro de artesanías Indígenas “Urutú”, Festival de Teatro, Festival Yurupary de Oro.


Barrios: El municipio tiene 29 Barrios que se organizan en cuatro ínter barrios así:


Ínter barrio Norte: 20 de Julio, El Centro, La Esperanza, Villa Ángela, Villa del Parque, Villa del Prado.


Ínter barrio Oriental: El Dorado, La Paz, El Remanso, Coopsagua, El Divino Niño, Popular, Santander, Bello Horizonte.


Ínter barrio Occidental: 1º de Octubre, El Porvenir, El Modelo, Providencia


Ínter barrio Sur: 1º de Mayo, Los Comuneros, el Progreso, San Ignacio, El Triunfo, La Granja, Villa Andrea, Villa Unión, San Jorge I, San Jorge II y los Tubos.


Educación: El Municipio cuenta con 136 establecimientos educativos de los cuales 19 se encuentran en la Zona Urbana; 14 son oficiales y cinco privados, Los restantes 117 son oficiales y están ubicados en la zona rural; 14 de estos atienden Etnoeducación, 8 están cerrados. Con este total de establecimientos educativos, San José del Guaviare atiende el 50 % de la Población total escolarizada del Departamento alcanzando un promedio de atención de 38.8% en la tasa de escolarización bruta (total alumnos en el sistema sin tener en cuenta el rango (total alumnos en el sistema sin tener en cuenta el rango de edad y un 28.9% en la tasa de escolarización neta (total alumnos en el sistema teniendo en cuenta el rango de edad para cada nivel).


Servicios Básicos:

Acueducto

Alcantarillado

Aseo

Energía

Telefonía

76% Urbano

68% Urbano

98%

76.50%

Domiciliarias

Comunitaria

1858

36


Salud: El estado general de salud de la población de san José Guaviarense, visto a través de los indicadores generales de mortalidad, morbilidad y demográficos, ha venido mejorando en los últimos años, sin embargo persisten amplias diferencias con los estimativos nacionales dadas las condiciones socio-económicas, etno-culturales, de orden público y de accesibilidad geográfica que no permiten prestar un adecuado servicio de salud. El Municipio cuenta con 13 Instituciones prestadoras de servicios de Salud (puestos de salud) y 32 micro puestos, dentro de las cuales se encuentran. Un (1) Hospital de segundo nivel de atención, el Hospital San José del Guaviare de carácter público.


Población:

La población del municipio de San José del Guaviare es pluricultural puesto que aquí se encuentran colonos de diferentes regiones del país. Según CENSO DANE 2005 la población total es 57.198, distribuida así: la población Urbana es de 38.636 y la Rural 18.562.


La población indígena se encuentra registrada en 10 resguardos y un asentamiento indígena y alcanza una población de 4.691 habitantes de los cuales el 42% son hombres mayores de 15 años, el 32% son mujeres mayores de 15 años, y el 24% restante es población infantil y adolescentes. La población indígena corresponde al 2% de la población municipal sin incluir la del resguardo Nukak –Maku. Esta población indígena esta distribuida en 12 grupos étnicos (Guayabero, Sicuani, Cubeo, Desano, Siriano, Yuruti, Tukano, Piratapuyo, Barasano, Wanano, y Carapana, todos con diversos niveles de aculturamiento y otros enfrentados a un alto riesgo de supervivencia como en el caso del grupo Nukak.


Plan Básico de Ordenamiento Territorial: Mediante acuerdo 008 de marzo de 2001 se adopta el Plan Básico de Ordenamiento Territorial para el municipio de San José del Guaviare.


Vías: El acceso por vía terrestre desde la capital del país y el departamento del Meta se lleva a cabo por la vía Bogotá – Villavicencio – Granada - Puerto Lleras – San José, cuenta con un flujo muy importante de transporte de carga y pasajeros, situación que se beneficio con la construcción del puente Inter.-departamental en la zona de Concordia – Puerto Arturo y el actual mejoramiento de la vía.


La avenida del Retorno, eje vial principal del casco urbano, se desarrollo a partir del doblamiento de San José del Guaviare, utilizan como medio de locomoción bicicletas, y motocicletas. Así mismo es muy solicitado el servicio de taxis. Existe también un creciente número de vehículos particulares, principalmente tipo campero.


San José del Guaviare cuenta con un aeropuerto de categoría G, con una pista de 1400mts de longitud por 20 de ancho, con un promedio de 110 pasajeros diarios, que se transportan en rutas San José, Villavicencio, Bogotá, en el orden de Inter.-departamental, y hacia Calamar, Miraflores, Barranquillita y Tomachipan,, en el orden Inter.- municipal y municipal.


El transporte fluvial es una alternativa muy utilizada para el movimiento de pasajeros y de carga en época de invierno, posibilitando disminuir costos.


ECONOMIA

La economía de San José se basa en una economía de tipo comercial, donde el sector urbano y rural usufructúa de este servicio y a menor escala la producción agrícola y ganadera. En el sector agrícola se cultivan los siguientes productos: el maíz, El plátano, yuca, y en menor escala el arroz y algodón; además de estos productos se cultivan vegetales y verduras para autoconsumo, el segundo renglón de la economía del municipio esta representado por la ganadería quien ocupa el primer renglón de exportación. Además el municipio en los últimos quince años ha venido desarrollando la piscicultura en estanques realizando la explotación con cachama. Igualmente se realiza La pesca artesanal en el rió Guaviare, que además de proveer el mercado local, también abastece el mercado de Villavicencio y Bogotá.

También en algunos sectores se presenta el uso de de recursos poco racionalizados. Configurándose un escenario de conflictos en donde interactúan una economía de cultivos ilícitos que es factor preponderante de presión sobre el área de la reserva forestal y la presencia de conflictos armados.


FAUNA

El territorio del Departamento del Guaviare pertenece a la unidad zoogeográfica denominada NEOTROPICAL O SURAMERICANA, la cual tiene como particularidad una fauna muy original y variada. Entre los animales de región encontramos peces como la cachama, yamú, la piraiva, el guaracú, el valentón, el bagre sapo, el dorado, bagre amarillo.


Los mamíferos el perro de agua, la nutria, el tigrillo, el león de selva, el venado negro, la lapa , el chaqueto y el cachicamo. Los reptiles, la tortuga, el morrocoy, el güio negro, la boa, la culebra cuatro narices, la culebra cascabel, y la cazadora. Las aves, el garzón soldado, la garza blanca y morena, el loro real, el loro palmero, la guacamaya, la gallineta, la tucán, el gaván, el perico cara sucia, entre otros.


FLORA

Las principales especies forestales conocidas por sus nombres autóctonos dentro de la región son: El Laurel, el comino, el cedro amargo, la Ceiba, el balso, el cacao silvestre, el yarumo, el caucho, la palma de moriche, el cumare, y el cejen entre otros.


FLOR

NOMBRE VULGAR: Flor del Guaviare

NOMBRE CIENTIFICO: Paepalanthus Moldenkenanas

DESCRIPCION BOTANICA: Es una hierba arrocetada de terrenos arenosos, cuarenta (40) a sesenta (60) centímetros de largo.






HISTORIA DEL MUNICIPIO


300 años antes de Cristo comienzan a formarse asentamientos humanos a las orillas del rio Guaviare, Isana, Inirida y Caquetá.


En el año de 1538 la zona hoy ocupada por el Departamento de Guaviare, empieza a ser visitada por expedicionarios entre los que se destacó don George de Spira, destacado en el territorio Venezolano en calidad de gobernador.


En 1541 las llamadas expedición de Philips y Von Hotter introducen la presencia de comerciantes blancos a la región.


En 1734 se fundan las misiones llanos de San Martín


En 1743 el territorio es invadido por cazadores de esclavos portugueses quienes reunían grupos hasta de 2000 indígenas.


En 1759 don Eugenio de Alvarado oficializa la navegación fluvial entre el rio Ariari y el Guaviare llegando hasta la población de San Fernando de Atabapo Venezuela.


En 1889 Fray José de la Vela llega al sitio llamado “VISOMUTOP” hoy San José del Guaviare.


En 1890 llegaron colonos venidos del Huila para explotar la Kina y el caucho en el vaupes , luego se ubicaron aquí en la capital a orillas del rio, entre ellos: Pedro Restrepo, José de la Espriella, Leoncio Rodriguez y los hermenos Victor y Angelino mora de nacionalidad Venezolana


En 1896 se organiza el campamento cauchero que más tarde se llamaría San José de Calamar.


En 1907 se observa la primera matanza de indígenas en la población de Morichal.


El 19 de Marzo de 1910 los colonizadores le dieron el nombre al caserío hoy capital de San José del Guaviare, por que llegaron al puerto un 19 de Marzo fiesta de San José y Guaviare en honor al río.


En 1942 inicia operaciones en el territorio la compañía norteamericana “DUBERDEVELOPMENT CORPORATION” quien les compraba el caucho.


En 1943 se ubican en la región los colonos Melquiseded García y Guillermo Nieva.


En 1943 Marco Aurelio Nieva abre el primer mercado de víveres en la región.


En 1950 se funda la primera Iglesia Católica por recomendación del señor Miguel Ángel Builes.


En 1951 se abre la primera escuela bajo la dirección de Eloísa Benjumea.


En 1952 el poblado fue destrozado por un incendio.


En 1958 se funda la primera empresa pesquera de la región llamada río pez.


En 1959 se construye con materiales traídos desde Manaos Brasil, el Hogar Campesino, hoy antiguo colegio Juan Pablo Segundo.


En 1965 se comenzó con los primeros trazados de las avenidas de la capital, para esa época el perímetro urbano se encontraba dividido en dos partes, una parte era propiedad de don Melquecided y la otra de la misión Católica


En 1969 se instala la caja agraria en esta localidad.


En 1970 inicia labores el colegio Santander.


En 1971 se instala el IDEMA.


El 23 de Diciembre de 1977 se creo la comisaría especial del Guaviare con los corregimientos de el Retorno, Calamar, Miraflores y la inspección de policía de la Libertad.


En 1976 mediante decreto 1165 de 7 de Junio se creó el municipio de San José del Guaviare


En 1978 abre oficinas el INCORA y Bienestar Familiar.


En 1979 entra en funcionamiento el Fondo Educativo Regional (FER)


En 1986 se construye los talleres del Departamento, la plaza de mercado y el terminal aéreo Jorge Enrique González Torres.


En 1990 se construye el batallón Joaquín Paris.


En 1991 el 4 de Octubre mediante decreto N0 2274 fue constituido como Departamento.


En 1993 se inaugura el edificio de TELECOM.


ALCALDES NOMBRADOS POR VOTO POPULAR


IGNACIO ROJAS CARRANZA (1 DE JUNIO DE 1988 - 31 DE MAYO DE 1990)

JULIO ARCINIEGAS CIFUENTES (1 DE JUNIO DE 1990 - 31 DE MAYO DE 1992)

JULIO GABRIEL ALVARADO LEMUS (1 DE JUNIO DE 1992 - 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

NESTOR GAVIRIA (1 DE ENERO DE 1995 - 31 DE DICIEMBRE DE 1997)

ROBERTO CANCINO ZAPATA (1 DE ENERO DE 1998 - 26 DE OCTUBRE DE 2000)

MAURICIO GONZALEZ GOMEZ (E) (26 DE OCTUBRE DE 2000 - 31 DE DICIEMBRE DE 2000)

JAIRO ALFONSO PIRAQUIVE GODOY (1 DE ENERO DE 2001 - 31 DE DICIEMBRE DE 2003)

MARCEL GUSTAVO TORRES MORENO (1 DE ENERO DE 2004 - 31 DE DICIEMBRE DE 2007)

PEDRO JOSE ARENAS GARCIA (1 DE ENERO DE 2008 - 31 DE DICIEMBRE DE 2011)




2 comentarios: